La Guardia Nacional (GN) se compone de 100 mil 350 elementos, de los cuales 77% es personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con información obtenida por vía transparencia, con corte a diciembre de 2021. Es decir, la composición de la corporación de seguridad sólo tiene 22.7% de personal civil, lo cual es contrario a su objetivo original.
Cada año, el número de personas que conforman la GN se incrementó, sin embargo, dista mucho el crecimiento de civiles que registra el personal de las Fuerzas Armadas, ya que en el primer caso se incrementó 29% la participación de elementos de la Sedena de 2019 a 2021 en la Guardia Nacional y en la Semar se dio un alza de 79% en el mismo periodo.
Los grados que ostentan los elementos de la Guardia Nacional que provienen de la Sedena, la Semar y la extinta Policía Federal son diversos. Por ejemplo, en el caso de los elementos de la Sedena y la Semar, los grados que tienen, generalmente, son guardia, agente y subagente. Los guardias nacionales civiles tienen grados de suboficiales, subagentes y oficiales en su mayoría, según información de 2021.
Pese a que en el artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional se establece que “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional”, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a tres años de la puesta en marcha de este cuerpo, más de la mitad de sus integrantes siguen siendo personas provenientes de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, al analizar el número de elementos por sexo se detectó que siguen siendo los hombres quienes ocupan más espacios en la Guardia Nacional, con 82 mil 770, en contraste con 17 mil 580 mujeres, según datos de 2021.
De 2019 a 2020, la Guardia Nacional tiene 31 elementos detenidos o procesados por diversas conductas, entre ellas, delitos contra la administración de justicia, homicidio, tratos crueles, inhumanos y degradantes, evasión de presos, lesiones, desaparición forzada y falsedad de informes, según información de transparencia obtenida por .
Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco son las entidades en donde están los guardias nacionales, y sean detenidos o procesados