#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 10 millones de personas no están ocupadas pese a tener edad y potencial para trabajar, reveló un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los factores por los que estas personas no están ocupadas son porque no tienen las condiciones para incorporarse al mercado laboral, sobre todo las mujeres, o por condiciones de empleo precarias, indicaron los organismos en la presentación del estudio
“El panorama de las vacantes y la población disponible en México. La Población No Económicamente Activa (PNEA) que podría agregarse a la población ocupada está compuesta por mujeres.
“Algunas razones de renuncia incluyen deseos de una mayor remuneración o del deterioro de las condiciones laborales”, advirtió Ana Bertha Gutiérrez, experta del Imco.
Añadió que 3.9 millones son mujeres y 892 mil 981 personas tienen entre 25 y 44 años de edad.
Pese a tener personal disponible para trabajar, 87 por ciento de las empresas encuentra dificultad para cubrir vacantes, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Un 87 por ciento de las empresas tiene dificultad para cubrir vacantes y 81 por ciento tiene escasez de empleo calificado, añadió.
Por otra parte, Medina Mora dijo que no es momento de discutir la reducción de la jornada laboral, pues los costos de las empresas han crecido por aumentos al salario mínimo y de vacaciones, así como aportación a pensiones.
Bajará población; será más longeva