La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que “hay grupos que han tomado el INE como algo patrimonial”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que está de acuerdo en que los ciudadanos elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como propuso el presidente López Obrador.
La mandataria acusó que “grupos del conservadurismo” estén en contra de la posible reforma electoral.
“¿Qué argumentos puede haber para que no se elijan a los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal por el pueblo de México?”, cuestionó la mandataria capitalina.
Aseguró que la posible reforma electoral sería democrática porque el INE le pertenece al pueblo de México, “no a los consejeros electorales, no a los partidos políticos”.
Dijo que se busca que ya no se repartan a los consejeros electorales por cuotas y “que sientan que realmente su puesto, su encargo, se lo deben al pueblo de México”.
“Entonces, yo creo que debe fortalecerse el Instituto Nacional Electoral, debe fortalecerse fortaleciendo la democracia y que deje de ser patrimonio de algunos grupos”, expresó Sheinbuam.
Destacó que lo ideal es que los consejeros electorales lleguen a su cargo como representación de los ciudadanos, “no de un partido, no de un amigo”.
El 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá una reforma electoral, luego de que el TEPJF declaró invalido el decreto que permitía hacer propagando a funcionarios de la revocación de mandato.
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, dijo