Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, aseveró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, “cometió un grave error” al interponer una denuncia contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusados por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
“El Presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos”, fue uno de los mensajes difundidos al respecto por el diputado panista mediante sus redes sociales este lunes.
El Presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra Consejeros del INE, la cual no acompañamos.
Abro hilo.
Creel consideró también que la denuncia presentada por el morenista Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE tras la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato “busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia”.
“Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo -como el de la mayoría del Consejo General- que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos que son derechos humanos y que el artículo primero de la Constitución obliga a todas autoridades a defender. Y sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte”, expuso el panista.
El INE aprobó el viernes 17 de diciembre posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal de este organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.
La Cámara de Diputados –por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna– denunció el 22 de diciembre pasado a los seis consejeros del INE que votaron a favor del proyecto ante la FGR.
“De esta forma (..) la Cámara de Diputados continuó con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de sus facultades y del marco legal”, indicaron.
La denuncia fue entregada por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.
“También se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo” informó la Cámara a través de un comunicado