#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos que nacieron en marzo, cuyo primer apellido comience con la letra “A” serán la base para elegir a los funcionarios de las 170 mil casillas que se instalarán en la elección del 2 de junio, como resultado del sorteo realizado.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a esos ciudadanos a abrirle la puerta y decirles “sí” al personal del organismo que los visitará en las próximas semanas.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que ese sorteo pareciera aburrido y repetitivo en cada elección, pero sintetiza la lucha por contar con un mecanismo que dé confianza y legitimidad en los procesos electorales, como es que los ciudadanos cuenten los votos.
“Si existe una figura en la cual pudiéramos concentrar los principios de nuestra transición democrática, no tengo duda que ésta sería la de la y el funcionario de mesa directiva de casilla.
“Con base en esos meses y la letra sorteada, se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas”, indicó.
Del 9 de febrero al 31 de marzo, 42 mil 657 capacitadores y asistentes electorales visitarán sus domicilios para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla.
Al final, deberán quedar un millón 530 mil 27 ciudadanos.
El consejero Uuc-kib Espadas destacó en que ese mecanismo garantiza que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas.
El pasado 7 de diciembre se realizó el sorteo en el que se determinó el mes de nacimiento (marzo y abril) de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas, y el jueves se determinó la letra.
Festeja AMLO la Candelaria con zacahuil