Conectate con nosotros

Nación

Sequía azota al 90% de Jalisco

Crop W1200 H1001 Sequia Azota Al 90 De Jalisco1572173 8550195a

Guadalajara, México

En el transcurso del último mes, cuatro municipios se sumaron a los que experimentan algún grado de sequía en Jalisco, para dar un total de 113 al corte del 15 de abril; en suma, 90 por ciento del territorio estatal cuenta con este problema.

Así lo revela el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, que, sin embargo, refiere una mejoría respecto al año pasado, ya que a estas alturas del año 102 municipios tenían sequía severa y en este 2022 sólo 57 la presentan en dicho grado.

Valentina Davydova Belistskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), adelantó a principios de abril que este año arreciaría la sequía, aunque no tan crítica como en 2021, cuando la falta de lluvias complicó el escenario de escasez.

“No es tan severo como empezamos este año, sin embargo, podemos terminar igual de mal porque el pronóstico es que para el mes de mayo se prevén condiciones pobres de lluvia, particularmente en la región Occidente a causa del fenómeno de La Niña, y que la temporada de lluvias iniciará hasta finales de junio”, declaró.

“Estamos ante los tres meses más secos y cálidos, es decir, estamos ante las condiciones de una alta probabilidad en el desarrollo de los incendios forestales, como en su propagación.

El problema es que la falta de agua va a complicar mucho el apagado de estos incendios locales”, advirtió. De hecho, el combate de incendios tanto urbanos como forestales es una de las actividades que genera una alta demanda de agua.

El 5 de abril, Protección Civil y Bomberos de Zapopan combatió tres siniestros de carácter forestal cuya extinción demandó 180 mil litros de agua. “Esta agua ya falta y requiere una adecuada distribución para asegurar agua potable para la población del Área Metropolitana de Guadalajara.

La condición de La Niña anuncia un seco periodo de lluvias tanto para abril como para mayo, se esperan muy altas temperaturas”, agregó.

“Vamos a contar con condiciones bastante alarmantes en materia de agua así como en materia de incendios forestales y debemos sumar el problema de salud pública, porque la alta temperatura deriva en estrés térmico en nivel de peligro, por ejemplo por saturación en los camiones”.

Publicidad
Publicidad

Trending