Libertad de presos políticos y garantía de libertades o la ruptura de las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua, fue lo que pidieron este domingo senadores del Grupo Plural al canciller Marcelo Ebrard.
“Solicitamos a usted (Ebrard) proponer al presidente de la república el emplazamiento público a (Daniel) Ortega Saaavdra para que libere a presos políticos que saturan las cárceles nicaragüenses, cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores”, solicitaron en una misiva los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez.
En caso contrario, instaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a “romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicaragua”.
“Se trata de una medida digna y ejemplar que permitirá a nuestro país recuperar el liderazgo en América Latina, refrendando los derechos humanos como columna vertebral de toda democracia moderna”, expresaron los senadores.
Sobre los presos políticos, reprobaron que el exguerrillero sandinista Hugo Torres, de 73 años, falleciera en detención este sábado después de ocho meses después de haber sido arrestado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Torres participó en un ataque contra Somoza para liberar a Ortega y otros guerrilleros sandinistas en 1974. En 1995 se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder, para fundar el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unamos, y en junio de 2021 fue capturado en medio de una ola de arrestos contra opositores.
“En Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos de las y los nicaragüenses. Prueba irrefutable son las condiciones que Rodearon la muerte del ´Comandante Uno´, Hugo Torres, en estas mismas circunstancias inhumanas y anticonvencionales se encuentran otros disidentes del régimen de Daniel Ortega”, escribieron los miembros del Grupo Plural