El pleno del Senado de la República avaló este martes el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jupoco) por el cual se remitirán los expedientes de la disuelta comisión especial para investigar delitos en Veracruz a las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación en la Cámara Alta.
Tras la extinción de la comisión especial, el senador Ricardo Monreal adelantó que ahora llevará las investigaciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al gobierno federal.
“Se extinguió la comisión de la investigación en Veracruz, pero no se extinguen ni las causas, ni menos las víctimas, entonces vamos a insistir, a través de la justicia federal Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo Monreal tras la resolución del Senado.
Por su parte, el senador César Cravioto aseguró que “en esta primera sesión de este periodo están muy acelerados los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) porque tienen intereses muy particulares en Veracruz“.
Aseguró que las intenciones de la comisión eran “golpear a un gobierno legítimamente constituido en el estado de Veracruz”, bajo el mandato de Cuitláhuac García.
Sobre un posible desencuentro entre Monreal y la bancada de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, descartó anteriormente la salida del coordinador.
Durante esta primera sesión de los senadores y durante las discusiones de de la extinción de la comisión especial, también se expulsaron a fotoperiodistas del balcón de prensa por lo que Cordero ofreció una disculpa y lo calificó como un malentendido a los comunicadores