El pleno del Senado aprobó este miércoles el dictamen con el que se permite que los partidos políticos puedan devolver parte de sus prerrogativas, es decir, el financiamiento público que por ley les corresponde.
Con una votación de 68 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, el Senado dio visto bueno en lo general adicionar un par de artículos a la Ley General de Partidos Políticos y uno más a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los partidos puedan devolver los recursos que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los partidos Morena, PT, PVEM y PES se pronunciaron a favor de estas modificaciones argumentando que ayudará a dar más recursos a la gente que sufra de alguna emergencia. En tanto, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estuvieron en contra porque consideran que este dictamen es una simulación del partido en el gobierno, además de que se desconoce el destino final de los recursos que se entreguen.
Con estos cambios, los partidos políticos podrán devolver, de manera voluntaria, sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación para que se usen en caso de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias u otros hechos que pongan en riesgo a la sociedad mexicana.
Las modificaciones otorgan a los partidos el derecho de renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier momento su financiamiento para actividades ordinarias relacionadas al partido
La senadora morenista Ana Lilia Rivera especificó que ningún partido está obligado a renunciar a parte de sus prerrogativas, pero en caso de hacerlo, se deberá informar al INE. También deberán seguir este procedimiento cuando se solicite el reintegro de los recursos si estos fueron anteriormente transferidos.
El senador Noé Castañón dijo que él y los demás senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC) realizaron un voto particular en contra de este dictamen porque consideran que carece de transparencia en cuanto a la ocupación de los recursos que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Castañón afirmó que la devolución de prerrogativas ya existe gracias a un mecanismo aprobado en 2018, cuando el Consejo General del INE acordó las bases y la discrecionalidad para el uso de los recursos obtenidos a partir de las prerrogativas.