#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera ola de calor no da tregua en el país, pues en los próximos días se podrían registrar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunos estados, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo, en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, el termómetro podría superar los 45 grados.
En tanto, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, se esperan registros de entre 35 y 40 grados, y de 30 a 35 en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Este fenómeno continúa, explicó la Conagua, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
En cuanto a lluvias, detalló la Comisión, se prevén muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Guerrero e intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Lluvias aisladas se pronostican para Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También informó que se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Mientras tanto, en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pronosticaron rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras
El organismo alertó de posibles torbellinos en Coahuila; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), parte del sistema de Naciones Unidas, indicó que informes recientes de la comunidad climática han alertado sobre temperaturas extraordinariamente altas tanto en tierra como en mar.
Luego de uno de los mayos más cálidos registrados, las temperaturas medias globales del aire en la superficie para los primeros días de junio de 2023 fueron, por un margen considerable, las más altas para la época del año, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
Además, las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron un nuevo máximo en mayo, por segundo mes consecutivo, y en junio están alcanzando niveles sin precedentes, en particular en el Atlántico Norte, agregó en una nota informativa.
N-GRAFICO-SEGUIRA-ONDA-DE-CALOR
Toca Xóchitl en el Palacio y abren candidatura