Esta mañana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) declara de utilidad pública 231 predios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
Dichos terrenos, ubicados en el estado de Quintana Roo, suman cinco millones 355 mil 394.52 metros cuadrados y serán destinados para la construcción del Tren Maya en su tramo 5, que correrá de Cancún a Tulum.
Los predios fueron seleccionados mediante estudios hechos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Este anuncio se suma al realizado el pasado 17 de enero, donde se declararon de utilidad pública un total de 198 predios localizados en Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, que sumaron una extensión de más de dos millones 400 mil m2.
En su decreto, la Secretaría a cargo de Román Meyer considera que el proyecto de obra pública beneficiará a la zona en criterios “económicos, sociales, sanitarios y estéticos” y conectará a las personas que viven en los municipios referidos a servicios de salud, educación y deportivos.
De acuerdo con la Ley de Expropiación, la construcción de infraestructura se considera de utilidad pública
Apenas el 10 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa que se llamará “Olmeca Maya Mexica” que operará el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Chetumal y el Tren Maya.
En el evento por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario detalló que la empresa, que dependerá de las Fuerzas Armadas, manejará mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.