La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el regreso de los subsidios a la gasolina en los estados de la frontera norte, con excepción de Tijuana, después de que el sábado anunciara que iba a suspender estos estímulos.
Esta tarde, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de los estímulos fiscales a la gasolina en la región norte del país y se aplicarán hasta el 8 de abril.
El acuerdo publicado en el DOF señala que los montos se aplicarán en la “franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos”.
La Secretaría de Hacienda detalló en un comunicado que estos “abarcarán los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas“.
El sábado, la SHCP anunció que suspendería los subsidios en unos 40 municipios fronterizos con Estados Unidos y que no aplicarían esta semana en ciudades como Mexicali, Tecate, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
También había reportado escasez de gasolina en las estaciones del norte del país por el desbalance entre la oferta y la demanda, ya que ante el alza de precios en Estados Unidos, muchos ciudadanos del otro lado se trasladan a las gasolineras mexicanas para comprar el combustible.
Sin embargo, Hacienda aseguró el domingo que Pemex contaba con inventario para atender a la demanda del norte y en todo el país, y que mantendría la estabilidad de precios con un incentivo adicional