Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, exigió detener una subasta en España programada para este 10 de marzo, en la que se pretenden vender 36 piezas de México del siglo XVII a IX.
Bajo el lema “Mi Patrimonio no se vende”, la funcionaria denunció que la empresa Subasta Online de Arte y Antigüedades (Setdart), situada en Barcelona, pretende lucrar con bienes mexicanos.
“Hacemos un fuerte llamado a detener la subasta programada para hoy por la galería Setdart (…) lo decimos rotundamente mi patrimonio no se vende”, escribió Frausto en redes sociales.
Se trata de la subasta “Alta Época y Arte Virreinal”, en la que se subastarán 103 piezas de arte y se incluyen pinturas de los siglos XVII a IX, el periodo del virreinato de la Nueva España.
Entre las obras que se subastarán, vía online, se encuentran piezas mexicanas con valores estimados de 600 euros (cerca de 14 mil pesos), pero las pujas pueden comenzar desde los 500 euros.
El 9 de febrero, Alejandra Frausto envió una misiva a las galerías y casas de subasta Setdart, Zacke, Carlo Bonte, Auctión y Ader para exigir la detención de la venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México.
Según un comunicado de la dependencia, la funcionaria destacó en su misiva que las piezas mexicanas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico.
La galería Zacke, ubicada en Austria, tiene programada la subasta “Fines Chinese Arts” para el 11 de marzo, en la que se subastará una pieza arqueológica mexicana procedente de la Costa del Golfo.
Mientras la casa Carlo Bonte Auction, en Bélgica, el 15 de marzo tendrá la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, donde se ofertarán tres piezas procedentes de Colima.
Y en Francia, la Casa Ader venderá 74 piezas arqueológicas pertenecientes a México en la subasta “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, el 18 de marzo.
La Secretaría de Cultura aseguró que por la venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México iniciaron procedimientos judiciales en cada país y buscarán la repatriación de los bienes.