Conectate con nosotros

Nación

Se incrementa 53% el rastreo de armas por el gobierno Mexicano

Investigacion25

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Las solicitudes de rastreo presentadas por el gobierno mexicano ante autoridades estadounidenses para conocer los antecedentes de armas de fuego decomisadas en el país aumentaron en 52.7 por ciento en cinco años, al pasar de 16 mil 133 peticiones en 2017 a 24 mil 642 casos en 2022.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), entidad encargada de los rastreos para el seguimiento de la venta y posesión de armas de fuego específicas, una de las solicitudes que más ha crecido es caso de los fusiles con 59.9 por ciento.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los datos de la ATF, que no establecen el calibre de las armas, indicaron que en 2017 sumaron 4 mil 879 solicitudes de rastreo de fusiles y en 2022 se formularon 7 mil 800 requerimientos.

Vista la tendencia por año calendario, 2022 tuvo el mayor incremento, con 21.2 por ciento en comparación con el año previo, mientras que fue de 9.8 por ciento en 2018, 5.9 por ciento en 2019, 11.1 por ciento en 2020 y 2.4 por ciento en 2021.

Los rifles son las armas que más son aseguradas a los miembros del crimen organizado; sin embargo, en los datos de ATF el mayor número de solicitudes es de pistolas, pues casi la mitad de los rastreos tiene que ver con ese tipo de armas.

Por tipo de armas, del total de rastreos en 2022 el 50.7 por ciento fue de pistolas, 31.7 por ciento de fusiles, 9.7 por ciento de revólveres, 5.7 por ciento de escopetas y 2.2 por ciento se clasificó como “otros”.

Las solicitudes de rastreo a la ATF permiten a las autoridades mexicanas conocer la trazabilidad que tuvieron las armas desde el fabricante hasta el primer comprador minorista que lo hizo legalmente en Estados Unidos.

El rastreo se puede hacer con éxito en aquellos casos en los que las armas conservan sus datos de fabricación y estas fueron manufacturadas o importadas legalmente a Estados Unidos.

En el caso de las solicitudes mexicanas, en 2022 sólo en el 50.6 por ciento se pudo llegar hasta el comprador minorista, una cifra mucho menor al promedio de las búsquedas de armas que se aseguran en Estados Unidos en donde el porcentaje promedio es de 77 por ciento, de acuerdo con las estadísticas.

De las armas aseguradas en México en 2022, el 65.6 por ciento fue fabricado o importado a Estados Unidos, el 16.3 por ciento fue manufacturado en otro país y en 18.1 por ciento no se pudo determinar el origen.

Estos datos permitieron al gobierno mexicano identificar las tiendas que, a través de prestanombres, venden más armas a los grupos de crimen organizado y entablar en octubre del año pasado una demanda en contra de cinco establecimientos.

Los demandados son Diamondback Shooting Sports, Inc., SNG Tactical, LLC y Loan Prairie, LLC, también conocida como The Hub Target Sports, que están ubicados en Tucson, Arizona.

Los dos restantes, Ammo A-Z, LLC y Sprague’s Sports, INC., están instaladas en Phoenix y Yuma, respectivamente.

Queda México lejos de la meta ‘verde’

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Publicidad
Publicidad

Trending