/
En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del gobierno del Guerrero, estudiantes, maestros y comisarios protestaron en distintos municipios del estado.
En Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervino para desactivar una marcha de integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), quienes pretendían bloquear la Autopista del Sol.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en el marco de la inauguración de la 85 Convención Nacional Bancaria, que se realizará esta tarde en el Hotel Princess de Acapulco.
Por la mañana, la UNEG marchó en Chilpancingo y pretendía bloquear la Autopista del Sol en la salida al sur de la ciudad, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, pero de manera inesperada Evelyn Salgado, quien se dirigía al puerto, observó la protesta y acudió a reunirse con los normalistas, acompañada del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Los normalistas exigían una reunión precisamente con Evelyn Salgado, para informarles sobre distintas necesidades de las instituciones formadoras de docentes en la entidad, como material didáctico, uniformes y becas, entre otras.
La gobernadora y su gabinete lograron desactivar la manifestación e informaron que mantendrán diálogo con los líderes de la UNEG, además, darán a conocer al presidente López Obrador sus demandas.
Sin embargo, más tarde, trabajadores del Gobierno del estado agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon los carriles del bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol con dirección hacia Acapulco, para exigir plazas, recategorizaciones, aumentos salariales, entre otras demandas.
Luego de tres horas, los manifestantes accedieron a liberar el paso vehicular, tras pactar con funcionarios una reunión con Evelyn Salgado, el próximo miércoles.
Mientras que empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Educación Superior a distancia del Estado de Guerrero (Cecyteg) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas –una de las principales de la capital– frente a la Dirección General, para demandar mejores condiciones laborales en el Sistema de Educación Media Superior a Distancia.
En Tecpan, comisarios de distintas comunidades protestaron en el Palacio Municipal y luego, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir obras y servicios públicos, como agua, drenaje y alumbrado, en sus localidades.
También en Tixtla, estudiantes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con sede en la comunidad Ojitos de Agua, se manifestaron para exigir que se construya el plantel en la cabecera municipal, debido a que de acuerdo con el proyecto original, ahí deberían estar las instalaciones.
A las distintas manifestaciones acudieron funcionarios municipales y estatales para establecer diálogos con los representantes, con el fin de llegar a acuerdo; en tanto que los distintos sectores sociales que se movilizaron previo a la llegada de López Obrador, coincidieron en reclamar la falta de atención de parte del Gobierno del Estado que hoy está en manos de Morena