#Nacional •
Mencionó que Finabien opera el sistema satelital mexicano Mexsat con cien por ciento de disponibilidad, lo cual garantiza comunicaciones seguras a las instituciones de seguridad nacional. Gracias al cambio del título, autorizado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se podrán ofrecer servicios a cualquier dependencia del Gobierno de México.
En cuanto al trabajo al interior del organismo, mencionó el compromiso de lograr la inclusión y cerrar las brechas de género a partir de la capacitación del personal mediante cinco ejes fundamentales: dignificación del trabajo; orgullo y pertenencia; trabajo en equipo, igualdad sustantiva y cero corrupción.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, resaltó que gracias a la alianza con cetesdirecto, Finabien no sólo facilita la recepción de remesas, sino también su inversión.
Destacó que parte de los intereses que antes eran destinados a inversionistas extranjeros, ahora se quedan en México, lo cual beneficia directamente a nuestros compatriotas y fortalece el mercado interno, uno de los pilares esenciales que ha permitido que nuestro país crezca a tasas superiores al tres por ciento. Además, resaltó que Finabien está revolucionando la manera en que las y los mexicanos ven las transacciones financieras, especialmente en el envío de remesas.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, recordó que apenas hace unos meses firmó convenio de colaboración con Finabien, lo que ha permitido coordinar programas, proyectos, estrategias de capacitación y fomento al empleo para promover la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, dando como resultado la línea de financiamiento Crédito Libertad Mujer, que busca promover actividades productivas y el acceso a la inclusión financiera de las mujeres.
La titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Eréndira Valdivia Carrillo, en representación del secretario Jorge Nuño Lara, expresó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas del poder Ejecutivo como un deber de transparentar la administración de recursos públicos para el buen desempeño institucional.
Felicitó a Financiera para el Bienestar reconociendo “sus esfuerzos en este proceso histórico, pues los retos que se han cumplido no han sido fáciles. Se cambió el nombre a Financiera para el Bienestar, pero no fue el nombre, se hizo una adaptación de Créditos a la Palabra y de financiera; estoy segura que este ejercicio será clave para identificar aciertos, rectificar errores y consolidar procesos que nos permitan ser cada vez más eficientes y únicos”.
El colaborador de Finabien con antigüedad de 32 años, Ramón Valverde Fernández, reconoció el trabajo de la directora general a tres años de su administración, por la inclusión, el apoyo recibido y por la confianza depositada en su trabajo, lo cual le ha permitido su desarrollo personal y profesional.
Mejía Flores agradeció el apoyo de todas las instituciones aliadas, medios de comunicación, entidades federales, locales y municipales, así como al sector académico, privado y social que han sido aliados en los logros de esta transformación, por y para la inclusión financiera a favor de la población.
También acompañaron la titular de Finabien: el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado; el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez.