#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Que estés a punto de recibir un paquete es uno de los ganchos más recientes que están usando para robar la cuenta de WhatsApp de las personas.
Actualmente la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recibe un reporte cada tercer día sobre el robo de cuentas de mensajería instantánea con diferentes formas de engaño, entre ellas, aseguran que hay un paquete a tu nombre, informó la oficial de dicha unidad, Fátima Colín.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Envían un mensaje a la víctima o le llaman diciéndole que está en proceso una entrega de empresas de paquetería famosas para robar la cuenta de WhatsApp.
Pueden hacerlo a través de hacer llegar un enlace que invite a su vez a ingresar a un vínculo y éste puede ser un virus que encripte las contraseñas de la víctima, un formulario o algo cuyo objetivo es robar las claves de las cuentas.
También pueden recibir una llamada sobre un supuesto paquete pero que deben dar una clave que se supone ellos les enviarán para continuar el proceso.
No obstante, lo que buscan es obtener el código de verificación de la cuenta de mensajería instantánea de la víctima para apropiarse de la misma.
Una vez obtenidos esos datos pueden ser víctimas de suplantación de identidad, fraudes o extorsiones.
Al tener los contactos de las personas pueden buscarlos y solicitar a nombre de la persona supuestos préstamos por emergencias como problemas de salud por montos que van de los 5 a los 10 mil pesos, señaló la oficial Colín.
Indicó que las principales víctimas suelen ser las personas jóvenes y adultos mayores.
“A lo mejor ves este promocional o este anuncio por ser tan atractivo, caes y piensas que realmente es, pero hay que tener en cuenta que debemos tomar características en particular para no llegar a ser víctimas de este tipo de incidentes”, dijo.
Víctor revisó su teléfono y tenía varias llamadas perdidas de un mismo número y cuando contestó lo llamaron por su nombre y apellidos, y le aseguraron que estaba a punto de recibir un envío de Amazon.
Al señalarles que no estaba esperando ningún paquete le contestaron que se lo enviaba otra persona a su nombre y que sólo tenía que pasarles el número que enseguida le enviarían, pero se dio cuenta a tiempo de que lo que recibió era su código de verificación de WhatsApp por lo que bloqueó el número.
“Casi caía, que te digan que te va a llegar algo sí te emociona”, reconoció.
Poder Judicial no puede lavarse las manos: Sheinbaum
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});