#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el tiempo encima, el Senado podría echar mano de la lista de 48 aspirantes que el año pasado se inscribieron como candidatos para nombrar a los dos comisionados del INAI que fueron vetados por el presidente López Obrador.
A menos de diez días de que venza el plazo y asome una parálisis de facto en el Instituto, el senador Ricardo Monreal dio a entender que se buscará de entre quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el ejercicio de auscultación que se desarrolló el año pasado.
Después del puente de seis días que se tomaron los senadores, el Pleno conoció el miércoles la notificación oficial del veto presidencial, y, según Monreal, “para tener más celeridad es conveniente que de los nombres que están registrados como aspirantes podamos intentar hacer un esfuerzo de consenso”.
La Junta de Gobierno del INAI está integrada por siete comisionados. Actualmente, cinco ocupan sus asientos, pero a partir del 31 de marzo, con la salida de Francisco Javier Acuña, sólo habría cuatro comisionados, lo que implicaría que el organismo no podría operar.
En el caso del nombramiento de Acuña, detalló Monreal, ya no habría comparecencia de los interesados; de hecho, se especula con la posibilidad de que se recurra a una tómbola para elegir al nuevo comisionado.
La semana pasada, el Ejecutivo vetó los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Alviso Luna, según dijo, porque sus nombramientos prosperaron merced “a enjuagues” entre Morena y el PAN.
Los senadores Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Mancera coincidieron en que lo óptimo sería retomar las listas originales.
“Lo que he sugerido es que regresemos a las listas de los mejores evaluados y quedarían seis mujeres y seis hombres. Hay que hacerle caso al presidente para nombrar a los dos mejores perfiles. Hay coincidencia en que los dos mejores perfiles son gente imparcial”, apuntó Gálvez.
“Vamos a tener una reunión en la Junta de Coordinación Política y sea que se vaya por los primeros lugares, o se vaya a otra revisión de con qué perfil se podría pasar”, explicó Mancera.
El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ni siquiera está claro si el presidente López Obrador vetó u objetó a Yadira Alarcón y a Rafael Alviso Luna, por lo que es difícil determinar qué escenario va a prevalecer.
“No sé si es veto u objeción, porque esa es la duda que yo todavía tengo y qué es lo conducente”, dijo.
N-GRÁFICO-RETOMA-SENADO-LISTA
Alista la OCDE impuesto global