#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí se produce fentanilo en México, Xóchitl Gálvez retó ayer al Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, a pedirle pruebas al titular del Ejecutivo, tal como lo hizo con ella.
La candidata de la alianza opositora dijo en su conferencia de prensa que quiere ver si el funcionario tiene el mismo valor de exigirle evidencias al Presidente o sólo lo hizo con ella por tratarse de una mujer.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El pasado 15 de marzo, después de que Gálvez declaró que el fentanilo sigue entrando por las aduanas del país, ahora bajo control de la Secretaría de Marina, el titular de la dependencia le pidió que presentara las pruebas de sus dichos.
“Con referencia a su pregunta de que se dice que el fentanilo y las armas entran como si fuera con una gran facilidad, primero que nada, no valoran nuestro trabajo, y si tienen pruebas, que las presenten.
“Es muy sencillo, que presenten las pruebas, no nada más acusar por acusar”, señaló Ojeda.
“Le vuelvo a decir al Secretario de la Marina: usted dijo que yo presentara las pruebas de que estaba entrando fentanilo a México. Ojalá mañana (hoy) se las pida al Presidente de la República en la mañanera.
“A ver si tiene valor, señor Secretario, de decirle al Presidente, ante una declaración similar a la mía, de que le presenten las pruebas, ¿o esto sólo lo hace con las mujeres?”, indicó la candidata.
En una entrevista en el programa 60 Minutos, de la cadena estadounidense CBS, López Obrador aceptó el domingo que se produce fentanilo en el país, algo que había sido negado no sólo por él sino por integrantes de su gabinete, entre ellos Ojeda.
“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos vienen de Asia”, dijo el mandatario a la pregunta de la periodista estadounidense Sharyn Alfonsi.
Gálvez recriminó la postura del Secretario de Marina, y acusó que no sabe lo que ocurre en las aduanas.
“El Presidente acaba de confirmar que hay y se fabrica fentanilo (en México) y que los precursores químicos entran de Asia. Entonces, ¿entran o no entran, señor Secretario? Claro que entran, lo sabe todo México. Sólo usted, como Secretario de la Marina, no sabe lo que está pasando en las aduanas que usted controla”, señaló.
La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debe cesar a la Secretaria de Seguridad de esa entidad, Marcela Muñoz, por haber enviado a mujeres policías desarmadas a penales varoniles, donde fueron víctimas de abusos, indicó Gálvez.
“Lo primero que le tiene que pedir es la renuncia a la Secretaria de Seguridad Pública. Las vejaciones de las que fueron objeto las mujeres policías hablan de una Secretaria absolutamente inepta.
“¿Cómo mandas a las mujeres sin el equipo necesario a un penal de hombres? Donde ellas mismas dicen que fueron vejadas, dicen que fueron tocadas, a una le bajaron el pantalón, eso sería un elemento suficiente para que Layda le hubiera pedido la renuncia a la Secretaria, pero también se ve que (ésta) es muy amiga del Presidente, y parece que la están protegiendo”, acusó.
Promete Sheinbaum mejorar sistema de salud
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});