Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que les espera una “semana intensa” para resolver la respuesta que darán al Parlamento Europeo, respecto a la condena que hizo a México por los asesinatos a periodistas.
Entre otros temas que abordarán en el Senado será la probable comparecencia del fiscal general Alejandro Gertz Manero, tras la filtración de los audios en donde supuestamente intenta intervenir en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apuntó Monreal.
“En el Senado México se espera una semana intensa sobre la resolución del Parlamento Europeo y nuestra respuesta; leyes en materia de equidad de género, laborales y convenio OIT; interpretación sobre propaganda gubernamental y probable comparecencia del titular de laFGR”, informó Monreal en redes sociales.
El pasado 10 de marzo, Ricardo Monreal le envió una carta a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, para mostrar su desacuerdo sobre su resolución a México de la situación de periodistas en el país.
En la carta, Monreal le propuso a la presidenta del Parlamento Europeo tener una reunión de alto nivel para dialogar y resolver sus diferencias, debido a que México es consciente de los retos que enfrenta México en materia de seguridad pública.
“En el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”, expresó Monreal en sus
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “borregos y golpistas” al Parlamento Europeo por posicionarse y exigirle a México accionar en contra de las violaciones a defensores de derechos humanos y periodistas.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), posiblemente será llamado a comparecer ante el Senado de la República, luego de que se filtraron audios en los que, supuestamente, acusa que Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, le quiso “ver la cara de pendejo”.
Tras la difusión de los audios, Gertz Manero fue acusado de estar haciendo uso de su cargo para incidir en la SCJN y beneficiarse en el caso de Alejandra Cuevas, mujer de 68 años que está en prisión preventiva acusada de homicidio por omisión de su hermano.