El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el contrabando de combustible ha aumentado 122.7% desde el 2018. No obstante, el documento expone un descenso temporal durante 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19.
En el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2021 el SAT destacó que, de 45.8 millones de barriles contrabandeados que se detectaron en 2018, en el último año se registraron 102 millones en un año.
“El volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles”, indicó.
El SAT proyectó que, de mantenerse las condiciones previas a la pandemia, el contrabando de combustibles habría escalado hasta los 89.6 millones de barriles, sin embargo, solo se registraron 53.9 millones.
Las importaciones de lubricantes anotaron una tendencia al alza, explicó el SAT. Estos productos no están sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, según el informe, son utilizados como método para introducir hidrocarburos por las aduanas terrestres del país.
La recaudación del IEPS se redujo durante el último año, principalmente en las aduanas marítimas. El informe del SAT lo atribuyó al cambio de mandos.
La administración actual del SAT ha presentado dos mil 243 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucra a dos mil 308 personas; de estos, sólo el 14% han sido vinculados a proceso.
Las denuncias incluyen a 13 servidores públicos, 163 personas morales y 152 personas físicas. Sólo seis servidores y tres contribuyentes han recibido la vinculación.
Contrabando, impresión ilegal de comprobantes, delitos relativos a declaraciones, contabilidad y documentación son los principales delitos que se les atribuyen