#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, retomó su condena a acciones de gobiernos anteriores.
De gira por el Estado de México, acusó que Carlos Salinas de Gortari privatizó más de 500 empresas, y que cuando terminó su mandato se dijo que México ya era un país desarrollado.
“No sólo mintieron, sino que vino una profunda crisis económica en 1994. ¿Qué hizo entonces el gobierno de (Ernesto) Zedillo?… hizo el Fobaproa y dijo que iba a costarle a los mexicanos 125 mil millones de pesos.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) recientemente lo dijo en su mañanera, el Fobaproa está costando a los mexicanos y mexicanas más de 3 billones de pesos. Decidió rescatar a los de arriba, a los bancos, no a los deudores, a los de abajo.
“Pero además privatizó los ferrocarriles y terminó su mandato y se fue a trabajar a la empresa a la que había privatizado los ferrocarriles”, aseguró.
Sheinbaum retomó su recuento de lo que calificó como actos de corrupción y traición por parte de los expresidentes Salinas, Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En un encuentro con la militancia en Tultepec, se refirió de nueva cuenta a las críticas de Calderón y Zedillo respecto de que está en riesgo la democracia en México y contra el populismo, así como de los señalamientos —de Zedillo— de que le gustaría ver en México un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente.
“Que no venga a decir Zedillo… o Calderón, que está en riesgo la democracia. Ellos pusieron en riesgo la democracia. Nosotros con nuestro movimiento y el pueblo de México defiende la democracia del país”, aseveró.
Afirmó que del mandato de Fox no hay ninguna obra que recordar.
“Después vino Felipe Calderón y se inventó una guerra en México, la guerra contra el narco, y hablaba —cuando moría gente inocente— de daños colaterales. Hoy nos enteramos hace unos años de que su secretario de Seguridad 8Genaro García Luna) era el mayor narcotraficante de México. Después llegó Peña Nieto… ¿y qué acabó haciendo?, más corrupción en México, y al mismo tiempo hizo la reforma energética”, dijo.
Por el contrario, aseguró Sheinbaum, en el mandato de López Obrador se acabó la corrupción.
Asimismo, aseguró que ella le dará continuidad a la Cuarta Transformación.
“Yo no gané la encuesta para traicionar al pueblo de México, gané la encuesta para seguir transformando a nuestro país, desde abajo”, aseguró.
La morenista confió en que ganará las elecciones del próximo año.
“No vamos a permitir que regresen los corruptos. Vamos a ganar el 2024”, recalcó, tras señalar que su sueño es que todos los niños del país tengan una beca mensual.
Sacude réplica de 5,6 a Nepal dos días después de terremoto