Conectate con nosotros

Nación

Renuevan sanción a Casanova Vallejo; acumuló numerosos contratos en periodo de siete meses

198f4a93 9da1 4724 9051 Ef9611a3ea8c 696x391 1

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 7 de junio, la empresa Casanova Vallejo se encontró de nuevo con una sanción que la imposibilita para adquirir contratos públicos. No obstante, durante el periodo de siete meses en el que la sanción estuvo en pausa, la empresa se aseguró 46 contratos valorados en 139 millones 266 mil pesos, de los cuales 39 fueron adjudicados de forma directa.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una circular el pasado viernes 21 de julio que advierte a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas estatales, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para que se abstengan de aceptar ofertas o celebrar contratos con Casanova Vallejo S.A. de C.V.

La empresa, propiedad de Joaquín y Carlos Echenique, logró detener la medida de suspensión del 12 de noviembre de 2022 hasta el 6 de junio del presente año, cuando un Tribunal Colegiado revocó la suspensión que permitía a la empresa participar en compras gubernamentales.

El 19 de septiembre del año anterior, Casanova Vallejo fue incluida en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. En ese momento se anunció que quedaba excluida de la esfera pública por un lapso de 45 meses, hasta 2026, y se le impuso una multa de 2 millones 164 mil pesos, por disposición del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

En ese momento, los detalles de las infracciones al contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022 no se dieron a conocer. Bajo este contrato, se alquilaron 545 ambulancias en la primera mitad de 2022 por un total de 113 millones de pesos. Las irregularidades fueron detalladas en el amparo 1707/2022, entre las que destacan no reemplazar las unidades tras alcanzar los 300 mil kilómetros, proporcionar vehículos con más de 5 años de antigüedad, no realizar los trámites de emplacamiento correspondientes y no entregar unidades con menos de 150 mil kilómetros recorridos.

Además, documentos obtenidos a través de transparencia incluyeron un reportaje de ‘El Mañana de Tamaulipas’ que detallaba cómo se interrumpieron los traslados de pacientes debido a que las únicas dos ambulancias disponibles estaban inoperables por fallos mecánicos.

De igual manera, la empresa de los Echenique también experimentó problemas durante su contrato con el ISSSTE durante el segundo semestre de 2022. Aunque este contrato no fue objeto de la inhabilitación, una de sus ambulancias explotó y se incendió en la avenida Revolución en la Ciudad de México, lo que provocó que dos paramédicos y un usuario abandonaran la unidad.

Aun con estos incidentes, durante los siete meses que la empresa estuvo activa, el Instituto dirigido por Pedro Zenteno volvió a contratarla por adjudicación directa para alquilarle ambulancias, a cambio de 12 millones 360 mil pesos.

Otras dependencias y organismos que han contratado sus servicios este año incluyen la Secretaría del Trabajo, IMSS, DIF, Hacienda y Semarnat, aunque el contrato más costoso fue firmado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por 45 millones 279 mil pesos, también mediante una asignación sin concurso.

En la auditoría de Casanova Vallejo también se identificó un acuerdo por 1,171 millones de pesos, que la compañía firmó con el gobierno de Puebla durante la administración de Miguel Barbosa. Como resultado de la convocatoria GESAL-197-287/2022 para la adquisición de mil vehículos nuevos tipo patrulla con equipamiento policial.

De acuerdo con lo informado en febrero por la Secretaría de Administración estatal, las propuestas, evaluaciones, adjudicación y contrato estaban reservados, debido al proceso de revisión en curso.

Publicidad
Publicidad

Trending