La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, refrendó la política de “no represión” de su administración, luego del enfrentamiento entre la Guardia Nacional, la Policía Estatal y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la caseta de Palo Blanco.
En vísperas de su cumpleaños número 40 y horas después de que el Comité Estudiantil de Normal Rural “Isidro Burgos” la responsabilizara de ordenar el desalojo violento, Evelyn Salgado difundió un mensaje en sus redes sociales dirigido a los guerrerenses a quienes aseguró que su compromiso es “trabajar todos los días para construir juntas y juntos un mejor Guerrero“.
“Refrendamos la política de no represión, puertas abiertas y diálogo permanente; apostando siempre a la conciliación, la concordia y la resolución por la vía pacífica de los conflictos. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, añadió.
Este viernes, alrededor del mediodía, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desplegaron un fuerte operativo en la caseta de Palo Blanco, luego de que trascendió que normalistas de Ayotzinapa, apoyados por estudiantes de otras instituciones, llegarían a la garita para apoderase del control del cobro.
Los normalistas llegaron a la caseta a bordo de 11 autobuses y una camioneta, pero fueron encapsulados por los uniformados por lo que sólo lograron realizar un mitin; cuando ya se disponían a retirarse, explicaron, fueron agredidos por los agentes que portaban equipo antimotines.
De acuerdo con la versión oficial del gobierno de Guerrero, 37 uniformados resultaron heridos; mientras que los estudiantes de Ayotzinapa reportaron más de 20 lesionados de su lado