#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de medicamentos que, afirmaron, prevalece en el IMSS, y los accidentes derivados de la falta de mantenimiento a los elevadores, fueron algunos de los reclamos de diputadas de oposición al director del IMSS, Zoé Robledo.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, la panista Martha Estela Romo señaló que además del desabasto de medicamentos, el IMSS opera con plazas e infraestructura insuficiente y compras a sobreprecio, como fue el caso de cubrebocas y de ventiladores durante la pandemia.
Acompañada por diputadas de su bancada, quienes portaban carteles con imágenes de anaqueles vacíos, aseguró que el mantenimiento de los elevadores ha sido pésimo, al grado que ha costado la vida de personas, entre ellas la de una niña en Playa del Carme, Quintana Roo.
Luego de aventarle un montón de pagarés, la panista cuestionó a Robledo cuántos necesitaba para pagarle a los mexicanos todos los medicamentos, los servicios, las cirugías y las quimioterapias que no ha proporcionado el IMSS.
“La pregunta es: ¿cuántos pagarés va a necesitar para cubrir las omisiones o las muertes por omisiones que ha generado la ineficiencia de esta Administración?”, señaló.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que si bien, los datos dados a conocer por el director del IMSS es que el 98 por ciento de las recetas sí se surten, éstas tienen que ver con “medicamentos cotidianos”, porque las que no se surten son aquellas que tienen que ver con padecimientos que no se curan con un paracetamol.
En tanto, Robledo aseguró que el IMSS concluirá el sexenio con finanzas sanas y con reservas que duplican las registradas al inicio de la actual Administración.
“Poder hablar de un IMSS en donde había, al 2019, 215 mil millones de pesos de reservas a hoy estar entregando uno con finanzas sanas y 425 mil millones de reservas gracias a acciones de fiscalización también a una nueva cartera de inversiones”, señaló.
Persiste analfabetismo en regiones rurales e indígenas