#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia rechazó una solicitud para resolver en definitiva si el gobierno debe restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como ya ordenó, en primera instancia, una jueza.
La Segunda Sala de la Corte desechó el 5 de julio la solicitud de reasunción de competencia, presentada por la organización Aprender Primero, que impugnó la sustitución de ETC por el programa La Escuela es Nuestra (LEN), del actual gobierno.
La sentencia final del caso tocará al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisará una sentencia de diciembre de 2022, en la cual la jueza Yadira Medina declaró inconstitucional la eliminación de ETC.
El programa ETC preveía horario extendido y servicios de alimentación en escuelas beneficiarias, mientras que la Escuela es Nuestra es un plan de transferencias directas a comités de padres de familia.
La jueza Medina concedió en septiembre de 2022 una suspensión definitiva —aún vigente— en la que ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener los beneficios de ETC en el Presupuesto.
La suspensión definitiva se litiga por separado del juicio de amparo —que es el que la Corte rechazó atraer—, y el Séptimo Tribunal Colegiado también tiene pendiente resolver el recurso del gobierno contra la orden de la jueza Medina.
Aún si la suspensión fuera revocada, estaría pendiente resolver si el gobierno tiene o no que resucitar al programa ETC.
Traza Mexicolectivo propuesta sexenal