El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que Joaquín Méndez Ruiz fue ratificado por el congreso estatal como el nuevo fiscal de la entidad, esto luego de la renuncia de Gerardo Octavio Solís.
“Luis Joaquín es licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Penal; tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo y está certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”, escribió Alfaro a través de sus redes sociales.
El primero de febrero, mediante un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Solís Gómez informó sobre su renuncia y dijo que estará en actividades “menos demandantes” mientras resuelve su situación de salud.
“Después de trabajar en diversos períodos jornadas extenuantes todos los días de la semana, me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada, al frente de la Fiscalía Estatal, esto para atender algunos temas personales de salud, los cuales requieren también de un tiempo razonable para su solución”, el fiscal de Jalisco.
Momentos después del anuncio, el gobernador Alfaro agradeció la labor de Solís Gómez durante los tres años que estuvo al frente de la fiscalía de Jalisco.
“Entiendo que hay momentos en los que uno tiene que tomar decisiones en las que se anteponga la salud física y mental. Quiero expresar hoy mi agradecimiento. El trabajo que ha hecho el fiscal es enorme, los resultados son contundentes. Ahí están los números que nos permiten sostener que el esfuerzo ha valido la pena”, declaró Enrique Alfaro durante el Consejo Estatal de Seguridad.
Ayer, el Congreso de Jalisco avaló, con 27 votos a favor, el nombramiento de Méndez Ruiz a propuesta de Alfaro. Durante dicha sesión extraordinaria, los legisladores le tomaron protesta al nuevo encargado de la fiscalía estatal.
“Agradezco al Poder Legislativo su voto de confianza. Nuestras diputadas y diputados, pero sobre todo la ciudadanía, tengan la certeza de que él, como todos nosotros, estará a prueba permanentemente. Tiene mi respaldo y confío en que estará a la altura del reto”, escribió el gobernador a través de Twitter.
Octavio Solís fue fiscal de Jalisco desde 2018, nombrado por el entonces gobernador estatal, Aristóteles Sandoval.