Estabilidad económica y combate a la corrupción fueron dos temas que estableció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en su participación en el primer foro de Ministros y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se celebró en Indonesia.
“Afirmé que en materia de política fiscal, México ha procurado mantener el balance entre el gasto en inversión y los márgenes adecuados en materia de deuda pública sostenible, garantizando estabilidad macroeconómica y combatiendo la evasión fiscal”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
El funcionario apuntó que en reunión virtual que para México es prioritario “invertir en infraestructura para propiciar el crecimiento económico y disminuir la disparidad entre las regiones, así como de ampliar la inversión digital para fomentar la conectividad y productividad”.
“Fue un honor participar (…) expuse los principales riesgos y retos para las economías emergentes”, abundó en redes.
En la primera reunión de los ministros de los principales bancos centrales, el foco fue la recuperación económica ante la presión inflacionaria, los estragos pandémicos y las tensiones geopolíticas.
“La pandemia no ha terminado, y la economía mundial todavía está en shock”, declaró este jueves el presidente indonesio, Joko Widodo –Jokowi-, en la ceremonia de inauguración del encuentro, que se alargará hasta el viernes.
Jokowi, cuyo país preside este año el G20, puso énfasis en la colaboración entre regiones para asegurar el crecimiento económico global y advirtió de que, en tiempos así, “no es momento para rivalidades ni para crear nuevas tensiones que alteren la recuperación y la seguridad mundial como lo que está ocurriendo en Ucrania“.
El encuentro se centró en las estrategias para la recuperación económica, en pleno ajuste de las políticas monetarias por parte de muchos países; los sistemas de pagos digitales; las finanzas sostenibles; la inclusión financiera; y la fiscalidad internacional, según un comunicado del ministerio de Finanzas indonesio.
“Ante los retos venideros, el rol y el liderazgo del G20 es más importante que nunca para afrontar las raíces de problemas como la insuficiente producción y distribución de vacunas contra la covid-19 y otros asuntos”, subraya el texto