#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la contratación de médicos cubanos, ahora llegarán al País especialistas de otros países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció ayer el arribo de 156 médicos especialistas foráneos que serán asignados a unidades médicas de lugares apartados.
Una gráfica presentada por Robledo en la conferencia matutina, detalla que 53 “prospectos” son de Venezuela, 18 de Nicaragua, 16 de Colombia y 16 de Bolivia.
También arribarán 10 especialistas de Ecuador, 5 de Haití, 5 de Perú, 4 de República Dominicana y 29 médicos de otros países que no fueron especificados.
“(Son) prospectos que se tienen ya registrados, con una documentación completa, de médicos especialistas de otras partes del mundo Eso es muy importante, es la primera vez que se hace así”, expuso.
“Se hizo la convocatoria internacional de quienes estaban interesados y que tomaron alguna opción de las plazas, se está terminando la documentación, sobre todo en términos migratorios y vamos a tener estos 156 médicas y médicos de estas especialidades que tanta falta nos hace”.
Del personal médico de otros países -distintos a Cuba- que serán contratados por el Gobierno federal, 18 son especialistas en traumatología y ortopedia y 18 en anestesiología.
Además, hay 17 especialistas en cirugía general, 15 en ginecología y obstetricia, 11 en pediatría, 9 en medicina interna, 5 en radiodiagnóstico y 63 en “otras” disciplinas.
“Con esto también vamos a seguir cubriendo, insisto, sobre todo en aquellos lugares en donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie toma”, añadió Robledo.
“Son principalmente en lugares apartados, donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.
A la fecha, 610 médicos cubanos con especialidades de alta demanda en el País han sido desplegados en hospitales de difícil cobertura en 12 entidades federativas.
Hasta el 14 de febrero pasado, los médicos cubanos ofrecían sus servicios en 83 hospitales que opera el programa IMSS-Bienestar.
“En ese sentido, mientras vayamos incrementando la cobertura de especialistas se va a aumentar también el número de consultas de especialidad”, dijo el director del IMSS.
Exigen a Esquivel no revisar ‘Plan B’