#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna prestó sus servicios en el CISEN durante una década antes de incorporarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), en 1999. En el sexenio de Vicente Fox fue un alto mando de la extinta AFI, y luego Secretario de Seguridad Pública del ex Presidente Felipe Calderón. Estas son algunas de las personas con las que trabajó a lo largo de todo ese tiempo.
Cuando García Luna fue reclutado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para el área de inteligencia en “terrorismo y contraterrorismo” para el combate a grupos guerrilleros, trabajó mano a mano con Wilfrido Robledo Madrid, su padrino.
Robledo Madrid comenzó su carrera policial en 1983 en Tabasco, donde se desempeñó como director de Seguridad Pública de 1982 a 1988, durante el gobierno de Enrique González Pedrero.
En 2005, Robledo fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Fue señalado como la mente detrás de la masacre de San Salvador Atenco.
De 1990 a 1999, la Marina lo comisionó como su enlace en el CISEN, donden fungió como director de Protección.
Falleció el pasado 19 de febrero de 2022 a los 75 años.
Luis Cárdenas Palomino
Al frente de Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna prometió que acabaría con la corrupción en la corporación federal e hizo una limpieza profunda de agentes para reclutar a elementos jóvenes.
Sin embargo, también trajo consigo personas en las que confiaba plenamente y con quienes ya había trabajado en el CISEN, como Luis Eduardo Cárdenas Palomino.
Cárdenas Palomino ingresó al CISEN en 1989, y en 1993 fue designado para dirigir el primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En 1996, fue el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
En el 2000, fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal, contribuyendo al origen de la AFI.
El 5 de julio de 2021 fue detenido por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) como probable responsable de la comisión de tortura en contra del presunto grupo criminal de secuestradores “Los Zodiaco”.
Ramón Eduardo Pequeño García, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue nombrado por García Luna como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal para el combate a los cárteles y el tráfico de drogas durante el sexenio de Felipe Calderón.
En la administración de Peña Nieto, Pequeño fue jefe de la División de Inteligencia y, precisamente, él era el encargado del monitoreo de la celda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, cuando el narcotraficante se fugó en 2015.
Tomás Zerón de Lucio conoció a García Luna cuando estuvo a cargo del Control policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Secretaría de Seguridad Pública en el 2007, y posteriormente ingresó como coordinador de Investigación y Análisis a la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
En 2013, se convirtió en director en jefe de la AIC por asignación directa del ex procurador federal Jesús Murillo Karam, y renunció tres años más tarde. Horas después, el propio Enrique Peña Nieto lo designó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014, Zerón fue el principal encargado de la investigación del caso.
Actualmente, se encuentra en proceso de extradición de Israel a México.
Entre los personajes que García Luna llevó consigo a la AFI también estuvo Maribel Cervantes Guerrero, ex comisionada de la Policía Federal y ex secretaria de Seguridad del Estado de México, también investigada por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cervantes incursionó en el CISEN en 1997, hasta que tres años después pasó a formar parte de la Secretaría Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.
Entre 2004 y 2006 se distanció de García Luna para trabajar como subdirectora de Asuntos Extranjeros, como parte del programa de contraterrorismo y contrainteligencia del CISEN.
Al siguiente año se volvió a encontrar con el “super policía” en la Coordinación de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Domingo González Díaz fue otro de los personajes que trabajó con García Luna en el AFI. Fue director del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la agencia.
En el juicio contra el “super policía” en Nueva York, Segio Villareal “El Grande” relató que el Comandante Domingo detuvó y ejecutó junto con el cártel de Sinalo a uno de los miembros de Los Zetas que pelearían la plaza en Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero.
En 2004 Gonzáles se dio a la fuga luego de ser acusado por la PGR de ser uno de los protectores del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
Además de García Luna, uno de los superiores del Comandante Domingo fue Javier Garza Palacios, uno de “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”.
El 15 de diciembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que los integrantes del grupo que García logró compactar desde el CISEN hacia la AFI en 2001 se hacían “Los 12 Apóstoles”, hasta su llegada a la SSP, en 2006, cuando se hicieron llamar “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”.
Facundo Rosas, uno de los “jinetes” de García Luna, llegó al CISEN en 1989 y no se movió de ahí hasta una década más tarde, cuando se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva.
Entre 2001 y 2007, fue director de Análisis Táctico en la AFI, y para 2008 se convirtió en subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Durante un corto periodo de tiempo, entre diciembre de 2008 y junio de 2009, ocupó el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En los años posteriores sería acusado de una serie de eventos violentos y un día atropellaría a una mujer de 84 años en Xochimilco.
Algunos de los otros “jinetes” de García Luna fueron Armando Espinosa de Benito, un alto funcionario de la Policía Federal acusado de recibir sobornos del crimen organizado, así como Édgar Eusebio Millán Gómez, director de secuestros de la Dirección de Investigación Policial en el AFI, que fue asesinado en 2008 al interior de su domicilio por sicarios de los hermanos Beltrán Leyva.
Entre otros nombres también resalta el papel que ocupó Lizeth Parra Salazar, Directora General de Planeación Policial de la AFI. Es señalada como la sombra de García Luna durante el sexenio de Calderón, y posteriormente apareció como analista política de Noticieros Televisa.