#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Las participaciones que el gobierno federal destina a las entidades federativas se quedaron 5.5 por ciento por debajo de lo previsto entre enero y noviembre de 2023.
En ese periodo, los recursos sumaron un billón 64 mil millones de pesos, que significaron 62 mil 625 millones de pesos menos a lo que el gobierno federal estimó entregaría, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Las participaciones (Ramo 28) son recursos que se entregan a los estados para que produzcan bienes y servicios que consideren necesarios.
Los recursos entregados han sido menores debido a que los ingresos públicos estuvieron por debajo de lo programado.
Los ingresos por los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) quedaron 95 mil 480 millones y 37 mil 38 millones de pesos por debajo de lo previsto por Hacienda.
Lo anterior repercutió en los ingresos tributarios, que sumaron 4 billones 59 mil millones de pesos.
Esto significó que se captaron 117 mil 376 millones de pesos menos de lo estimado, lo cual impactó en los estados por ser la principal fuente de recursos que el gobierno federal les transfiere.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó en un análisis del mes pasado que el gasto federalizado al cierre de noviembre pasado presentó un avance de 88.7 por ciento.
Si bien las participaciones fueron mayores a lo calendarizado en noviembre, en el acumulado se quedaron por debajo de lo presupuestado, mencionó.
El CIEP sostiene que las participaciones son el componente más importante para el gasto federalizado, por lo que asegura que es importante que los recursos se entreguen conforme al calendario.
Moody’s Local México consideró que el monto previsto para participaciones en este año no se alcanzará.
Para 2024 se espera que estas participaciones sean de un billón 262 mil millones de pesos.
N-GRAFICO-PARTICIPACIONES
Suspenderá AMLO actos en veda, pero mantendrá mañaneras
Charlar en WhatsApp