Conectate con nosotros

Nación

QUE MC NO VAYA EN ALIANZA, NO LE CIERRA EL PASO A EBRARD NI MONREAL

Ebrat

Dante desinfla alianza opositora. ¿Qué esconde Dante Delgado en el Sombrero?

La semana anterior el periodista Salvador Camarena tituló su columna “Qué esconde Dante Delgado en el Sombrero” en la que recordó algunas peripecias políticas del político veracruzano como aquella conversación que tuvo con el presidente chileno Salvador Allende allá por 1972, cuando el veracruzano lucía unas ‘sempiternas gafas y un pelo ensortijado’. 

Camarena puntualizó que el Dante Delgado de ese entonces ‘sigue siendo el mismo, echado para adelante, expresivo, siempre tiene algo que decir y qué opinar, protagónico hasta las cachas, seguro de sí mismo’. 

Y es muy cierto, las brillantes ideas de Dante no las pudo detener ni el injusto encierro al que fue sometido por venganza -como ha sostenido Dante- de parte del expresidente Ernesto Zedillo y ejecutado por el entonces secretario de gobierno con Patricio Chirinos. 

Ideas que lo hicieron dejar atrás su militancia en el PRI y dar inicio a una corriente ciudadana que inició con las siglas de Convergencia que luego ajustó y convirtió en Movimiento Ciudadano, mejor conocido como el ‘Partido Naranja’ que ha ganado elecciones en trincheras importantes como Jalisco y Nuevo León, sin contar importantes alcaldías y un buen número de legisladores federales que lo ubican hoy por hoy como un partido bisagra en la toma de decisiones en el país. 

El tema, como lo aborda Salvador Camarena, es por demás interesante, pero sobre todo por las puntillosas preguntas que se hace y que junto con otras de opinadores importantes parecieran querer hacer que Dante y su MC se peguen a las faldas del PAN, PRI y PRI para agrandar la Alianza “Va por México”: “¿Irá el partido naranja solo a los comicios aunque sean prácticamente nulas sus chances de ganar? ¿Asumirá el costo de ser visto como esquirol de la oposición? ¿Logrará sentar en la mesa a los opositores y convencerles de que el precio de sumarse es que le dejen conducir la nave? ¿Impondrá como candidato a Colosio para que MC siga creciendo rumbo a la vuelta electoral de 2030, cuando aspiraría a la grande? 

Y no tardó mucho para que el centro e intención de esas preguntas quedara resuelto. Ayer mismo quedó más que respondido por Dante Delgado Rannauro, durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria del Movimiento Ciudadano donde se acordó democráticamente  que el MC no se aliará en el 2024 con ningún partido. 

Es decir, las ideas de Dante hoy han sido adoptadas por un Partido Político, por una corriente y causas ciudadanas; han dejado de ser ideas personales para convertirse en el sello de un partido político y en un movimiento ciudadano. 

Lo anterior, en el escenario político nacional, ubica en firme al político veracruzano como un político ‘echado para adelante, expresivo, siempre tiene algo que decir y qué opinar, protagónico hasta las cachas, seguro de sí mismo’ y coherente, pues no han faltado aquellos que aseguraban que Dante acabaría quebrándose y acabaría por buscar refugio en la Alianza “Va por México” en el 2024 y arrepentido con la cola entre las patas. 

Así que todos esos mensajes que a través de plumas importantes y articulistas formadores de opinión le han enviado a Dante Delgado desde la oficina de Claudio X González, jefe cúpula de una oposición desorientada que integran el PAN, PRI y PRD, han recibido un rotundo NO como respuesta. 

Es decir, si en la Coalición “Va por México” tenían alguna esperanza de ser salvados en las urnas por el peso que Movimiento Ciudadano ya tiene en el país o quizá cobijarse en alguna de las cartas fuertes del MC como Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García o Salomón Chertorivski Woldenberg, pues que ya vayan pensando en otras opciones porque la decisión de no aliarse con Ningún partido en el 24 ya está tomada. 

Sin embargo, la decisión de no ir en alianza con otros partidos en el 24, no implica para nada que el MC y Dante Delgado no puedan postular como su candidato a la presidencia en el 24 a un político de otras siglas partidistas como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón o al senador Ricardo Monreal Ávila, cuyos pasos políticos los ubican ya muy cerca de un posible rompimiento en MORENA. 

Pero eso será otra historia, no muy lejana quizá. 

Sígame en @frlicona

(COLUMNA “FIGURAS Y FIGURONES”)
Publicidad
Publicidad

Trending