#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas consiguió licencia en el Senado y fue despedida por un mariachi, la panista Xóchitl Gálvez se registró como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, a dos kilómetros de distancia, ante menos de 100 personas, en un acto calificado como mero ejercicio de calentamiento.
La precandidata única del Frente opositor para 2024, con filiación al partido de derecha PAN, dijo que va a rescatar a la verdadera izquierda del país, por contradictorio que parezca.
“Quiero que sepan que estoy aquí para rescatar a la verdadera izquierda, vamos a rescatar a la verdadera izquierda. No se equivoquen, Morena no es de izquierda, no es de izquierda, vean lo que nos acaban de mandar al Senado como terna para elegir a una ministra de la Corte”, dijo Gálvez en un pequeño auditorio de la calle de Monterrey, en la Colonia Roma, en la Ciudad de México.
Nerviosa, con un vestido casi amarillo que se había puesto antes de salir del Senado, Gálvez llegó una hora tarde en camioneta y leyó su discurso ya no en telepromter, que le falló el domingo en el Monumento a la Revolución, sino en su iPad.
“¡Presidenta! ¡Presidenta!”, le coreaba el público, sudoroso ya por el reducido espacio: tres hileras de sillas desde el presidium a la puerta del Auditorio Valentín Campa.
No hubo banderolas ni tumultos ni mantas ni matracas. Zambrano decía que era apenas un ejercicio de calentamiento, que el domingo en Coyoacán le entregarán su constancia de precandidata y entonces podrían mostrar el músculo.
“Una parte, porque más que mostrar el músculo, estamos haciendo tiros de calentamiento”, expresó.
Con el “orgullo del deber cumplido” y con “la frente en alto”, Xóchitl Gálvez solicitó licencia por “tiempo indefinido” como senadora para preparar el arranque de la precampaña a la Presidencia de la República.
La abanderada del Frente Amplio por México ocupaba por última vez la tribuna y dejaba un mensaje a la bancada de Morena: “el próximo año serán oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron. Yo sí me voy a portar bien. No me moverá la venganza”.
Además, Xóchitl formularía un llamado a la unidad de México: “dejemos atrás la polarización y la confrontación. En México las cosas no marchan bien, no hagamos oídos sordos”.
En los primeros minutos del próximo lunes, la hidalguense departirá en Coyuca de Benítez con los damnificados del huracán “Otis”. Al mediodía, tomará un vuelo hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, para arrancar formalmente su precampaña.
Quiere AMLO activar 7 rutas de tren de pasajeros