CIUDAD DE MÉXICO.- Una empresa canadiense ganó en definitiva un juicio para obtener el primer permiso en México para sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis con fines industriales, mejor conocida como cáñamo.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reiteró el 25 de agosto que es inconstitucional la negativa de permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que la empresa Desart MX, filial de la canadiense Xebra Brands, pueda establecer su negocio de cáñamo en el país.
La concesión del permiso a Xebra ya había sido ordenada desde diciembre de 2021 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que amparó a la empresa contra artículos de la Ley General de Salud (LGS) y del Código Penal Federal.
Desde 2017, estas normas sólo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos, pero no industriales, lo que según la Corte viola el derecho humano de libertad de trabajo y comercio.
El amparo fue concedido por el máximo tribunal con algunas condiciones para la empresa.
“Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al uno por ciento (de THC), y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”.
El litigio aún estaba abierto porque el tribunal colegiado tenía que examinar temas de legalidad sobre la negativa original de permiso de Cofepris, lo que una vez resuelto, da por cerrado el proceso judicial.
Cofepris ha sido renuente a cumplir órdenes del Poder Judicial sobre cannabis, y todavía podría poner trabas a Xebra, como, por ejemplo, dilatar el cumplimiento del amparo una vez que le sea requerido por el juez federal respectivo.
La dependencia se ha negado repetidamente a expedir permisos personales para consumo recreativo de este narcótico, pese a que la Corte le ordenó hacerlo desde 2021, por lo que los interesados tienen que volver a litigar en tribunales para obtenerlo.
N-GRÁFICO-EMPRESA-CANNABIS
Sin embargo, Xebra, con sede en Vancouver, está optimista.
“No hay más pasos legales que saltar”, dijo el director General de Xebra, Jay Garnett, según reportó la empresa en un comunicado.
“El paso final es que la Cofepris otorgue las autorizaciones correspondientes para comercializar cáñamo industrial, y esperamos que esto pase muy pronto”, agregó.
El amparo de Xebra aplica específicamente para cannabis industrial para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones y biomasa.
También se han identificado oportunidades para el uso del cáñamo en la industria del plástico, señaló la empresa.
Afecta trata por igual a mujeres y hombres en Noreste