#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Las entrevistas a los 92 aspirantes que buscan formar parte del Consejo General del INE, inició ayer en la Cámara de Diputados.
Será última etapa de evaluación, antes del Comité Técnico de Evaluación presente a la Junta de Coordinación Política las quintetas para relevar a cuatro consejeros electorales a principios de abril.
Los evaluadores pidieron a los candidatos entrevistados no hablar con la prensa.
La primera en salir fue Guadalupe Álvarez Rascón, maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, quien en el examen de conocimientos acertó en 62 de las 80 preguntas.
Cuestionada sobre cómo le había ido la entrevista, Álvarez Rascón dijo que no podía hablar y salió apresurada de la Cámara.
El segundo entrevistado por el Comité fue el ex presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández.
“Si me piden cualquier plática con ustedes, pudiera ser fuera de la aduana (de la Cámara)”, dijo el ex director de la Sexta Visitaduría de la CNDH a los periodistas.
Después siguieron ocho candidatas y candidatos, a los que también les pidieron no dar declaraciones.
La última entrevistada del día fue Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y cercana al profesor René Bejarano.
Previamente, Maité Azuela, integrante del Comité Técnico, dijo que esta etapa es la “más emocionante” del proceso.
En la entrevista, que dura media hora máximo, los aspirantes tienen hasta 5 minutos para hacer una exposición sobre sus motivos para aspirar a ser consejeros, y responden cuatro preguntas de los evaluadores y una más de la ciudadanía.
El Comité Técnico dará a conocer una nueva lista de quienes lograron la mejor calificación en 24 de marzo, y dos días después presentará las quintetas a la Junta de Coordinación Política.