A tres años de firmar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido apenas 7 por ciento de los 90 millones de dólares que prometió para El Salvador, Honduras y Guatemala.
El 1 de diciembre de 2018, en su toma de protesta, el presidente López Obrador pactó con los tres países centroamericanos implementar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida con el objetivo de reducir la migración hacia Estados Unidos.
Puedes leer:
Para ello, México tomó los recursos del Fondo Yucatán, ahora llamado Fondo México, para entregar 30 millones de dólares a cada uno de los tres países, que deben destinar por igual 15 millones de dólares a cada programa.
Los avances no son parejos en El Salvador, Honduras y Guatemala. Los informes de actividades del Fondo México, entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a vía solicitud de transparencia, revelan que la entrega de recursos es desigual y obedece a una deficiente ejecución de los programas.
Por ejemplo, para junio de 2021 la inversión hecha en Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador era de 1 millón 266 mil dólares, es decir 8 por ciento de lo prometido, mientras que en Honduras ya se habían entregado 11 por ciento de los recursos.
Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a poco más de 2 mil jóvenes salvadoreños con pagos mínimos individuales de 180 dólares.
El avance de inversión en Sembrando Vida en El Salvador, que se realiza a través de la , es de 15 por ciento, de acuerdo con los informes de actividades del Fondo México entregados por la SRE. En Honduras, la entrega apenas llega al 7 por ciento de lo comprometido por el gobierno mexicano.
En Sembrando Vida se han pagado 2 millones 204 mil dólares a mil 839 sembradores, quienes reciben al menos un pago de 250 dólares. En Honduras, 3 mil 559 personas son beneficiarios del programa.
En el caso de Guatemala, todavía no se ha repartido ningún apoyo porque fue hasta el pasado 4 de mayo cuando el nuevo gobierno guatemalteco aceptó la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en su territorio.
En los últimos meses, el presidente López Obrador ha pedido al gobierno de Estados Unidos hacer una inversión millonaria en Honduras, El Salvador y Guatemala a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Como parte de esta cooperación para disminuir el flujo migratorio a Estados Unidos se anunció “Sembrando Oportunidades”, un nuevo marco de cooperación entre México y Estados Unidos para beneficiar a los tres países del norte de Centroamérica.
Con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos apoyará a México en sus planes de desarrollo en agricultura e industria para fortalecer los empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala.