#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca que Tomás Ruiz González, exsecretario de Finanzas de Veracruz en el gobierno del priista Javier Duarte, sea sentenciado a 14 años de prisión por un supuesto desvío de 448 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion) en 2012.
En este asunto, Ruiz González fue acusado por el delito de peculado, por lo que el lunes de la semana pasada estaba agendado el inicio de su juicio; sin embargo, la audiencia fue diferida hasta nuevo aviso por un amparo del exfuncionario que aún no ha sido resuelto, según información judicial.
En la acusación, primera en llegar a juicio contra el excolaborador de Duarte, la FGR también pidió sentenciarlo al pago de la reparación del daño por 448 millones, imponerle una multa de 500 días en Unidades de Medida y Actualización, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 14 años y la amonestación y suspensión de sus derechos políticos.
Según la información consultada, hace tres años, cuando se llevó la audiencia intermedia, la Fiscalía pidió en la audiencia imponerle 23 años 4 meses de prisión, pero el entonces Juez de Control Marín Acevedo Peña rechazó la pretensión, porque en la acusación por escrito solicitaron 14 años de castigo, la cual prevaleció.
El supuesto desvío que le atribuyen a Ruiz está relacionado con la administración de 449 millones de pesos que la Federación asignó a Veracruz, a través del Fonregion, el 21 de diciembre de 2012.
La FGR afirma que Ruiz y su subsecretario en la Secretaría de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes, instruyeron al tesorero Antonio Tarek Abdalá —ahora testigo colaborador— a “distraer” estos recursos y realizar transferencias para fines no etiquetados.
N-GRAFICO-DUARTISTA-SENTENCIA
Si Cuba pide petróleo, le decimos claro que sí.- AMLO