#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos no sólo están obligados a entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas a gobiernos estatales para 2024, también se les pide que en esas entidades tengan posibilidades reales de ganar.
“Deberán definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad, y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva”, establece el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General del INE.
Para algunas consejeras, esto motiva a que los institutos políticos dejen atrás la vieja práctica de entregar a mujeres estados que ya daban por perdidos.
Tras el tropiezo de la semana pasada, el Consejo General concretó ayer la cuota mínima de candidaturas para mujeres.
“Deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, indica la obligación.
Sin embargo, los partidos con registro local deberán nombrar a una persona de un género distinto al que ganó en la elección anterior.
En 2018, de las nueve entidades que renovaron su gobierno, sólo en la Ciudad de México ganó una mujer, por lo que esos partidos deberán entregar ocho de nueve candidaturas al sector femenino.
Durante la sesión, las consejeras confiaron en que el mapa de gobernadores cambie en 2024. Esto porque se calcula que en todo el País, 64.2 por ciento de los mexicanos jamás ha sido gobernado por una mujer.
“A partir de que hemos empezado a tomar estos acuerdos en el Consejo General, desde las elecciones de 2021 a la fecha hemos tenido a 10 gobernadoras”, defendió la consejera Dania Ravel.
Un día antes del arranque de precampaña en cada estado, los partidos deberán informar qué género postularán en ese lugar.
En el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán inician precampañas el 4 de noviembre, por lo que deberán informar el día 3 qué género postularán.
Tabasco arranca el 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos el 24 de ese mes; Puebla el 24 de diciembre; Veracruz el 1 de enero; y Chiapas el 21 de enero.
“Una vez que se cuente con la totalidad de las solicitudes de registro para todas las entidades federativas mencionadas, (el INE) las analizará y, en un plazo de 48 horas, presentará a la consideración del Consejo General el dictamen respectivo (para verificar si se cumple la cuota)”, apunta el documento.
En caso de que los partidos incumplan, tendrán dos días para realizar la sustitución, y de no hacerlo, “el INE realizará un sorteo entre las candidaturas del género mayoritario para determinar cuál o cuáles de ellas perderán su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros”.
El representante de Morena, Mario Llergo, dijo que luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de entregar cinco candidaturas, su partido no impugnará.
Mientras que PAN, PRI y MC indicaron que aún no deciden si presentan impugnación ante el Tribunal Electoral.