#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Los tribunales electorales estatales no deben ser eliminados, pues han demostrado que funcionan, señaló el magistrado Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en referencia a la propuesta de reforma enviada al Congreso por el Ejecutivo federal.
Alertó, además, de una posible sobrecarga de trabajo en el TEPJF y sus salas regionales, en caso de que eso sucediera.
Rodríguez llamó a no retroceder “un milímetro” en lo conseguido hasta ahora en el sistema electoral, aunque reconoció que se deben revisar costos, para lograr una reducción y mantener la eficiencia.
“Nuestro sistema electoral de justicia funciona, los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atienden particularidades de cada entidad.
“Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana”, señaló.
Como ejemplo, destacó la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, a donde no llega la gran parte de los asuntos locales, pues 30 por ciento de ellos, dijo, pasan del instituto local al Tribunal estatal.
De ese número, sólo 21 por ciento se impugna ante la Sala Regional, y alrededor de la mitad, es decir, 10 por ciento, se modifica, mientras en la otra mitad se confirma la resolución original del Tribunal estatal.
El magistrado señaló que ese es el promedio de las demás salas regionales electorales del país.
Al inaugurar el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, de la IV Circunscripción Electoral, con sede en la Ciudad de México, el presidente del TEPJF también apoyó, por razones similares, la permanencia de los Órganos Públicos Electorales Locales, conocidos como OPLES, y que son los 32 institutos electorales estatales cuya desaparición también se propone en la iniciativa de reforma.
“El sistema electoral de justicia funciona. Y un pilar fundamental de la democracia en México son los tribunales e institutos estatales electorales locales.
“Hay que evitar consecuencias no deseables, o que se pueda estar en riesgo ante la saturación o aumento de cargas en el INE o el Tribunal Electoral”, alertó Rodríguez.
En ese sentido, se manifestó en favor de no reducir “capacidades institucionales”, pero sí responder “a la exigencia de la ciudadanía que, efectivamente, apela porque se reduzcan los costos”.
La ciudadanía, dijo, está en el centro de la atención de los órganos electorales y no se debe obstaculizar la competencia electoral, “o que sirva de pretexto para la polarización política”.
N1-GRÁFICO-TRIFE-
“En las reglas de la democracia y los derechos de la ciudadanía no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrigiendo debilidades”, agregó el magistrado.
Cierran estación Zócalo del Metro por tiempo indefinido