#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una nueva demanda de amparo ante la posibilidad de que se haya librado otra orden de aprehensión en su contra.
El ex funcionario, preso en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, presentó dicho recurso pasado 6 de diciembre través de su defensa legal.
La demanda de garantías, quedó plasmada en el expediente 1084/2023 del Juzgado Séptimo en esta materia, de acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“La orden de aprehensión, reaprehensión, detención y/o cualquier otra orden con motivo de la cual se pretenda privar al quejoso de su libertad personal, así como su cumplimiento y ejecución”, quedó ordenado en el expediente.
A Lozoya le otorgaron la suspensión provisional, y se citó para el próximo 24 de enero, a las 10:00 horas a la audiencia constitucional, último paso del proceso para dictar sentencia.
“En consecuencia, se fijan las diez horas del veinticuatro de enero de dos mil veinticuatro, para la celebración de la audiencia constitucional”.
Apenas el pasado 7 de diciembre, una suspensión definitiva frustró la liberación de Lozoya por este caso, luego que el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor argumentó que era procedente el reclamo de libertad del ex director federal, pero estaba impedido de pronunciarse sobre ese beneficio.
Afirmó que ello se debió a que Lozoya promovió un amparo contra la prisión preventiva justificada, y como consecuencia, en junio pasado el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación le otorgó una suspensión definitiva que establece su permanencia en el Reclusorio Norte hasta que se dicte sentencia.
Se inscriben tres para presidir INAI