El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una serie de recomendaciones para la venta de Banamex que anunció Citigroup. Entre ellas, pidió que quien adquiera la institución financiera no tenga adeudos con la Hacienda pública.
“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloqué, se demore, haya tácticas dilatorias y si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.
El pasado jueves el juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México dictaminó que Banamex no podrá vender acciones, activos o bienes mientras esté abierto el juicio civil por el caso Oceanografía.
Entre las medidas cautelares se encuentra que Banco Nacional de México S.A, integrante del Grupo Financiero Banamex “se abstenga de realizar venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.
Hoy, el presidente López Obrador confirmó que estos litigios existen y aseguró que su gobierno está muy interesado en la venta de Banamex.
Recomendó, de nueva cuenta, que le gustaría que se “mexicanizara” el banco, es decir que los dueños fuesen mexicanos. También que quienes compren la institución tengan solvencia económica para respaldar a los clientes actuales y futuros.
Principalmente, y para evitar que ocurran conflictos legales como el de Oceanografía con Banamex, que quien lo compre no tenga adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Que paguen los impuestos a México, a la Hacienda pública que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex, que los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos, eso no, tienen que pagar los impuestos”, aseguró.
Finalmente, se refirió al fondo cultural artístico de Banamex, del que pidió “sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos”. “No queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado”, solicitó.
El 11 de enero el público conoció que Citigroup, dueño de Citibanamex o Banamex, venderá la institución, noticia que Condusef reconoció sorprendió a muchos, pues el banco opera desde el año 1884.
“Las y los usuarios de Citibanamex podrán seguir realizando sus transacciones y operaciones bancarias con total normalidad. La Condusef seguirá atendiendo las reclamaciones que las y los usuarios tengan con el banco”, aseguró la dependencia.
López Obrador llamó, dos días más tarde, a inversionistas del país a que “regresen Banamex a México”, luego de que Citigroup pusiera a la venta el negocio de banca de consumo.
En un video compartido en redes sociales, el mandatario dijo que le gustaría que Citibanamex quedara en manos mexicanas y propuso a empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Sllim y Carlos Hank González para que se apunten a comprar los activos de Citigroup