#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- En los meses que restan de la actual administración, las Embajadas y Consulados en Estados Unidos y Canadá deberán reforzar su tarea de protección a los migrantes y agilizar la entrega de credenciales y otros documentos requeridos por los connacionales, indicó la canciller Alicia Bárcena.
Al hacer un balance de la 35 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), Bárcena dijo que éste es uno de los retos más importantes que enfrentarán ante el avivamiento del discurso antiinmigrante.
“El tema de la frontera y la migración probablemente serán utilizados con fines electorales en territorio estadounidense. El miedo es una narrativa producto de la radicalización interna, y por ello será crucial que hagamos un despliegue de toda nuestra red consular, 58 consulados, 53 en Estados Unidos, cinco en Canadá, o seis incluyendo a la Embajada.
“Tenemos que hacer un esfuerzo de diálogo para proteger y defender el nombre de México y de nuestros connacionales”, señaló.
Además, la canciller afirmó que México debe mirar hacia las distintas regiones del mundo.
Recordó que en septiembre pasado expresó la voluntad del país de reincorporarse al G77 más China, que es un grupo de países en vías de desarrollo al cual el país había pertenecido, pero del que salió en 1994 después de incorporarse a la OCDE.
“Expresé la importancia de volver la mirada al sur global, recibí críticas, críticas duras. Hubo quien dijo: ‘uy, la canciller está proponiendo que volvamos al grupo de los pobres y dejemos el grupo de los ricos’. De ninguna manera. México tiene múltiples pertenencias, ni para uno lado ni para el otro. Se trata de ser un interlocutor con todos los países del mundo, no son visiones binarias”, señaló.
La mirada hacia el hemisferio sur, planteó, también tiene que ver con el esfuerzo que está haciendo el país por atender las causas fundamentales de la migración, de ahí que se celebrara la cumbre de Palenque con países expulsores y de tránsito.
“Debemos, con las negociaciones sobre los factores políticos que provocan la migración de personas como en los casos de Venezuela y Cuba, con estas medidas coercitivas, fortalecer el diálogo con las contrapartes de Estados Unidos. Una política exterior contundente se traduce en acciones orientadas a promover y defender los intereses nacionales en el contexto global”, indicó.
Vuelve a desfilar CDS en Chiapas entre gritos y globos