El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, representará al país a la investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pese a que ayer la Cancillería haya descartado la asistencia.
“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, es que, de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, anunció
“Vamos a ver si da tiempo de que llegue porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes”, dijo este lunes el presidente López Obrador.
“Sí van a ir representantes, ahorita vamos a ver”, aseguró.
López Obrador aseguró que el país no puede hacer a un lado la política de autodeterminación de los pueblos y su independencia.
“O sea no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre, soberano”, dijo
Los cambios por parte de la SRE se dieron tras la crítica expresada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que en sus redes sociales cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “avalar” con la asistencia de una representación la investidura de Ortega, que, aseguró, fue “construida sobre la base de una represión brutal”.
Cabe apuntar que la victoria en las urnas de Daniel Ortega en Nicaragua, reelegido en noviembre como presidente de la nación centroamericana, se dio en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.
En tanto, la SRE inaugurará mañana lunes la reunión anual de embajadores y cónsules a pesar del repunte de contagios por Covid-19.