La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este sábado que la onda de calor en México persistirá en gran parte del territorio, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en 13 estados.
Los estados con estas temperaturas máximas son: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa será de 35 a 40 grados.
Mientras que para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas será de 30 a 35 grados.
Con estas altas temperaturas que se registran en México, la Conagua pide a la población tomar medidas como la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades.
Asimismo, se pronostican vientos que se originan del componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas rachas de viento de 50 a 60 Kilómetros por hora.
Para el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco y Querétaro se generaran rachas de viento entre 40 a 50 kilómetros por hora.
De igual forma se esperan intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, habrá descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Lo anterior, será originado por el frente frío número 40 que se localiza en el norte del país