Integrantes del gremio de periodistas mexicano se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para realizar una vigilia por los asesinatos de comunicadores en el país.
Este martes, el gremio periodístico convocó a movilizaciones en todo el país para protestar por el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana el pasado domingo.
Además, el 17 de enero fue asesinado en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de ese mes fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.
A la par, se lleva a cabo una protesta virtual en redes sociales en los que se convocó a usar los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #PeriodismoEnRiesgo y #NoSeMataLaVerdad.
Cientos de periodistas protestaron este martes en varias ciudades de México para exigir justicia por los recientes homicidios de tres comunicadores en el país, calificado por organismos internacionales como uno de los más peligrosos para los trabajadores de la prensa.
En Guerreo, los manifestantes protestaron frente a la Fiscalía en Chilpancingo, además se leyó un pronunciamiento para rechazar la violencia hacia los periodistas.
En Baja California los periodistas protestaron frente a la Fiscalía General del estado.
Los organizadores convocaron a decenas de concentraciones públicas en más de 28 puntos a lo largo de México, con 125 millones de habitantes, donde se escuchaba en muchas de ellas el grito de “ni uno más”.
Las primeras acciones incluyeron la colocación de un memorial en las puertas de Palacio Nacional, que incluía las fotografías de los tres periodistas más recientemente asesinados. Sin embargo, antes del mediodía se retiró.
El grupo de colegas de los periodistas asesinados se manifestó como parte del movimiento Periodismo en Riesgo.
Tras el violento inicio de año en el país en el que Maldonado, Martínez y Gamboa fueron asesinados el periodismo mexicano organizó el movimiento exigiendo justicia y seguridad para quienes arriesgan su vida mientras desempeñan su labor.
La movilización nacional se realizó en varias ciudades asignadas con una sede a diferentes horas del día. Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí y Playa del Carmen fueron de las primeras localidades en manifestarse.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.
México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF