#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza opositora “Va por México” dará a conocer el método con el que se elegirá a su abanderado presidencial a más tardar el próximo 26 de junio.
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno, y Jesús Zambrano, del PRD, se comprometieron a adoptar un método que, dijeron, será incluyente y de la mano de la ciudadanía.
Los tres líderes refrendaron la permanencia de la alianza, que quedó mal parada tras la estrepitosa derrota ante Morena en la elección por la gubernatura del Estado de México.
“Hemos acordado que, de la mano con la sociedad civil, construiremos un método y proceso que nos permita la candidatura más competitiva y nos hemos puesto como fecha el lunes 26 de junio, fecha máxima para informar del método, que será incluyente y que una a los que ven que el país va de mal en peor”, explicó Cortés.
“La coalición Va por México es potente y es buena para el país. Los tres dirigentes hemos venido platicando y reinstalaremos la mesa de trabajo con diversos actores de la sociedad porque queremos construir la coalición más potente y competitiva”.
Zambrano dijo por su parte que iniciarán de inmediato reuniones con organizaciones sociales y con liderazgos reales de la sociedad civil.
“Queremos configurar una coalición de partidos políticos y de organizaciones ciudadanas. Vamos a ir de la mano con ellos para sacar la mejor candidatura”, afirmó.
Ninguna corcholata desechada, advirtió Zambrano, tendrá cabida en la alianza “Va por México”.
Sin asomo de autocrítica, los tres dirigentes echaron culpas al gobernador mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, y lamentaron que la participación de los electores no haya superado el 50 por ciento.
“No tuvimos capacidad de revertir la percepción de que no valía la pena votar”, reconoció el perredista Zambrano, quien a pesar de todo aseguró que prevalece el ánimo en “Va por México”.
Resultan ganones aliados de Morena