El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este martes que estiman cerrar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2024, refinando dos millones de barriles de hidrocarburos producidos por la paraestatal.
Esta proyección, sin embargo, contempla que la refinería Dos Bocas esté terminada y en operaciones para dicha fecha.
Lee también:
En la conferencia matutina, el director de Pemex presentó las 10 tareas que permitirán la autosuficiencia energética y que evitarán el aumento de los combustibles en términos reales.
En las primeras tareas (reserva de hidrocarburos, producción de petróleo y refinación), se informó que para el próximo año se prevé que un millón 509 mil barriles al día sean refinados por el gobierno mexicano, y sólo 435 sean exportaciones.
Este objetivo, señalaron las autoridades, será a través de la recién adquirida planta de Deer Park, en Houston, Texas. Para 2024, se estima que los dos millones de barriles al día que produzca Pemex se refinen en el país.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que la puesta en operación de la refinería Dos Bocas servirá para lograr la autonomía energética en el país, en conjunto con las seis refinerías que ya operan en el país, y con la entrada en función de Deer Park.
Más información:
En octubre de este año, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores de Dos Bocas, el presidente López Obrador aseguró que la refinería quedará inaugurada el dos de junio del próximo año.
“Vamos a inaugurar la refinería en julio próximo y de una vez, para que tengan ustedes más información, la vamos a inaugurar en julio del año próximo, la vamos a inaugurar el día 2 de julio y se va a llamar Olmeca“, dijo en conferencia matutina.
Aseguró que su nombre es en homenaje a la “cultura madre“.
Entre las otras tareas para garantizar la autosuficiencia energética está la rehabilitación del complejo petroquímico La Cangrejera, así como de las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, las cuales se harán con recursos del gobierno federal y los obtenidos por la reparación de daño de la primera planta mencionada.
Visita:
También se plantea la recuperación del mercado de los combustibles con proyectos como el de Gas Bienestar