#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento económico, incluso por encima de las presiones generadas por la elevada inflación que en 2022 registró niveles no vistos en más de 21 años, advirtieron economistas.
De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas a especialistas del sector económico privado del Banco de México (Banxico), la economía crecerá 1.2 por ciento este año, pero los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo del avance en los próximos seis meses, con 22 por ciento de las respuestas.
Por 10 meses consecutivos, este factor ha sido considerado como el principal freno al crecimiento, por encima de la inflación, pese a que ésta ha superado 8 por ciento desde julio del año pasado e incluso llegó a 8.70 por ciento, nivel no visto en más de dos décadas.
Las presiones inflacionarias habían sido el principal obstáculo para el crecimiento previamente, pero en febrero pasaron a ser el segundo mayor problema con 12 por ciento, una cifra muy baja respecto al de la inseguridad pública.
“Definitivamente la inseguridad genera mucha incertidumbre para quien quiera invertir en México. Esto afecta mucho las decisiones económicas”, dijo Brenda Flores, investigadora de Análisis Económico de la organización “México, ¿cómo vamos?”.
Por ello, sostuvo, se dede dar mayor seriedad al combate de la inseguridad.
Describió que, en el país, la inseguridad daña sobre todo a Pymes, que llegan a padecer extorsiones y cobros de derecho de piso, que son vistos como un freno para sus negocios y, a su vez, para la economía.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 arroja que 25 por ciento de las empresas es víctima de un delito y 52.9 por ciento considera a la incidencia delictiva como el principal problema para su operación.
La inseguridad y el delito en México tuvieron un costo total de 278 mil millones de pesos en 2021, que representa 1.5 por ciento del PIB, revela la Encuesta.
Además de la inseguridad y las presiones inflacionarias, la incertidumbre política interna y la falta de Estado de Derecho son obstáculos para el crecimiento.
Flores señaló que la falta de Estado de Derecho genera incertidumbre para quienes buscan invertir en México.
“Que los contratos que se firman se cumplirán y que vamos a tener un Estado de Derecho sólido”, apuntó.
Aunque el país tiene una oportunidad de atraer mayores inversiones con el neashoring, si hubiera mejores condiciones éstas podrían ser mayores.
“Si están llegando inversiones en el contexto actual, pero están llegando por sí mismas, ahora imaginemos si se dan condiciones para atraer mayor inversión”, resaltó.
N-GRÁFICO-PEGA-MÁS-INSEGURIDAD
Ex Rector de la UDG se quita la vida