#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto a favor de Morena y sus aliados, se aprobó el dictamen de idoneidad de 51 aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el seno de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia y Justicia, del Senado.
A diferencia del proceso anterior, donde los senadores buscaban seleccionar a dos candidatos —que a la postre fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, en esta ocasión no existió un proceso de evaluación de las capacidades de los candidatos.
Con la finalidad de cubrir la vacante que dejará el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Lamas, el próximo 31 de marzo, cada grupo parlamentario aportó sus criterios de evaluación y Morena puso en el primer lugar de la lista a Julio César Bonilla.
Las Comisiones presididas por el senador Juan Zepeda y la senadora Olga Sánchez Cordero turnaron el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) —en manos de Morena— para que lleve al Pleno a los perfiles que considere convenientes.
El documento contiene las opiniones de los legisladores, la trayectoria laboral y académica de los 51 aspirantes, así como las respuestas a las preguntas hechas por los senadores.
El veto presidencial puso en un predicamento al Senado, puesto que, si por cualquier razón no nombrara al sucesor de Acuña Lamas, el INAI no podría funcionar porque solamente tendría a cuatro comisionados. Y para que pueda operar, necesita de al menos cinco.
Sin examen de por medio, los senadores pusieron a cinco mujeres como las mejor calificadas: María de los Ángeles Guzmán, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre.
En el caso de los hombres, colocaron a Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Gustavo Parra, José David Cabrera y Salvador Romero Espinosa.
“Que quede claro: los que están en el dictamen no son los mejor evaluados”, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez. “Les vale sombrilla lo que hacemos: qué caso tenía hacer teatro…”.
Germán Martínez, fundador del Grupo Plural, acusó a “algunos senadores de la República” de pretender desaparecer al INAI, con evasivas, “recibiendo instrucciones de la Presidencia para ahogar al INAI, para que no se transparente el ejercicio gubernamental”.
El senador exmorenista exigió que la Junta de Coordinación Política los invite para que se tomen en cuenta las calificaciones del primer ejercicio “y no lo hagan cupularmente”.
N-GRÁFICO-PERFILES-INAI
Dice Córdova ‘hasta siempre’ al INE