El Partido Acción Nacional (PAN) condenó este sábado el poco acompañamiento que la representación de México en Qatar ofreció a Paola Schietekat, la mexicana que fue agredida en dicho país.
“Desde la Secretaría Nacional de la Promoción Política de la Mujer, lamentamos profundamente el poco acompañamiento otorgado por la representación de México en Qatar a Paola Schietekat Sedas durante el proceso de denuncia contra su agresor en el extranjero”, informó el partido a través de la PPM.
Ayer, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con la economista, politóloga y antropóloga agredida en Qatar y quien, tras denunciar el caso, fue condenada a cárcel y a recibir 100 latigazos.
Al respecto, Laura Esquivel, secretaria nacional de la PPM, dijo que aunque afortunadamente la atención mediática brindada a Paola ha permitido que su caso sea retomado directamente desde la Cancillería, su agresor sigue absuelto y sin ser localizado.
“La resolución del caso también debe ser exigida hacia la representación de Colombia en Qatar al ser un connacional suyo quien perpetró el abuso sexual. Recordemos que la violencia de género no tiene fronteras, es un problema transnacional”, dijo.
De acuerdo con su relato, que ha contado a diversos medios de comunicación, el pasado 6 de junio de 2021, un conocido suyo de origen latino entró en su departamento en la noche y la agredió físicamente, aunque ella logró defenderse, lo que le provocó moretones en el brazo izquierdo, el hombro y la espalda.
Tras los hechos, acudió a la Policía acompañada del cónsul de México en Qatar, Luis Ancona, para interponer una denuncia, pero al no dominar el idioma árabe ninguno de los dos, la denuncia se tornó finalmente en su contra, pues fue acusada de tener una relación fuera del matrimonio con el presunto agresor, lo cual está penado en aquel país y, debido a ello, le impusieron una condena de 100 latigazos y siete años de cárcel.
“Es importante vigilar no solo que se cumpla con el debido acompañamiento al caso, sino que además esto sirva como referencia para reforzar la transversalización de la perspectiva de género en el sistema y se busque la continua capacitación y profesionalización, en este caso, del personal diplomático mexicano en Qatar”, pidió el partido